REGIONAL 1. CIUDAD DE BUENOS AIRES
ASOCIACION DEL MAGISTERIO DE ENSENANZA TECNICA
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Gremial


Docentes de todo el país se movilizaron hacia la Plaza de Mayo repartidos en tres grandes columnas provenientes de la Patagonia, Cuyo y Nordeste, y Noroeste. Los representantes del sur bonaerense y de las provincias patagónicas se concentraron en el partido de Avellaneda, desde allí cruzaron por el puente Pueyrredón y se encaminaron a la Plaza. Otros miles se movieron por Avenida de Mayo, desde el Congreso de la Nación, como fue el caso de AMET, para confluir en el mismo destino, donde luego se realizó un acto central. La masiva movilización coronó una seguidilla de medidas de fuerza impulsada por los sindicatos donde se llamó a jornadas de huelga general en diferentes fechas. El reclamo central se basó en pedir al Gobierno nacional que realice la paritaria federal -tal como lo marca la Ley de Educación-, que unilateralmente canceló el Ministro Esteban Bullrich.
Los cinco sindicatos con representación en todo el país, para las distintas modalidades del sistema, tanto estatales como privados se unieron en este reclamo. Y no es casual, ya que la relevancia de la paritaria nacional no sólo reside en conseguir un salario digno, acorde a la canasta familiar básica y la creciente inflación, sino que también permite definir el monto que el Estado nacional pone cada año para el Fondo Compensador. Esta herramienta garantiza que las provincias de menores recursos puedan pagar el piso salarial acordado, dejando en igualdad de condiciones a los docentes de todo el país. Y en la paritaria nacional también se fija el volumen del Fondo de Incentivo Docente que luego se reparte como una suma fija. Actualmente, por ejemplo, los sueldos de todos los maestros cuentan con 1200 pesos de Incentivo.
Al reclamo salarial se sumó además un llamado urgente a salvaguardar la educación pública, entendiendo que las negativas de diálogo y negociación por parte de las autoridades, y las desafortunadas declaraciones de algunos sectores que van en desmedro de la misma. Por todo ello quienes marcharon afirmaron que en la escuela pública no se cae nadie, al contrario, quienes la eligen la reivindican y sobre ella se levantan.

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