REGIONAL 1. CIUDAD DE BUENOS AIRES
ASOCIACION DEL MAGISTERIO DE ENSENANZA TECNICA
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Educación

La velocidad con que las tecnologías de la información y la comunicación se han impuesto en el mundo también cambió las maneras de enseñar y aprender, con lo que se planteó una pregunta básica: ¿cómo incluir la tecnología en las prácticas de enseñanza?
Si bien incorporar herramientas tecnológicas puede ser muy atractivo, también implica formarse para utilizarlas y entenderlas como objeto de conocimiento y estudio. Nadie debe ser un experto en ellas pero sí crítico y responsable al momento de aplicarlas y partir de que son una herramienta más para entender y pensar la realidad. En ese sentido, el hecho de que los profesores propongan la investigación y desarrollo de trabajos, en forma individual o conjunta, donde los alumnos deban hacer uso de herramientas tecnológicas, internet o medios audiovisuales, conlleva una guía por parte del educador que ya no cumple sólo la función de transmisor de información sino que orienta y acompaña.
Por otro lado, desde hace varios años, se ha incorporado al sistema educativo el método llamado a distancia o virtual, sobre todo, con éxito en carreras de grado. Esto cambió el rol tradicional de docentes y alumnos, y el aula se convirtió en un dispositivo móvil como lo es la pc. Un cambio de escenario que potencia la interacción de los participantes en red, de manera online o a través del e-mail.
Sea cual sea la forma en que se utilice la tecnología es importante que esta no se sobreponga al proyecto educativo. Es decir, que no importe más la forma que el contenido. Por ese motivo, la clave está en asegurar la capacitación de todas las partes (docentes y alumnos) para que nadie quede excluido.De todos modos, el mundo avanza y es un desafío apropiarse de los nuevos elementos que ayudan o mejoran lo ya establecido.

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