REGIONAL 1. CIUDAD DE BUENOS AIRES
ASOCIACION DEL MAGISTERIO DE ENSENANZA TECNICA
no_indent.png

EDUCACIÓN

Dentro de cualquier sistema educativo el aporte personal de los docentes es crucial para hacer más productiva e interesante la enseñanza y el aprendizaje. De ellos depende -nada más y nada menos- el crecimiento y la formación individual, colectiva y profesional de los alumnos. Los maestros o profesores no son sólo los encargados de transmitir conocimientos sino que también deben brindar herramientas que permitan incorporar la información y poder aplicarla luego.
Además, ayudan en la socialización e integración de los alumnos, dentro del ámbito del aula, la escuela y la comunidad en general. Por este motivo, capacitarse y actualizarse en cuanto a los contenidos y formas mejora ampliamente la calidad educativa.
La investigación forma parte del cotidiano de los educadores, así como el aporte de nuevas ideas que le permitan acercarse a los alumnos, teniendo en cuenta también las capacidades y dificultades individuales.
La aplicación de tecnología, dado el creciente desarrollo mundial de la misma y su inserción en la cotidianeidad, es fundamental y requiere de capacitaciones para un uso correcto.
Por todo esto, es importante entender que al participar de capacitaciones los docentes no sólo se están formando (a la par que incrementan sus habilidades e incorporan otras formas de trabajo) sino que a su vez, están equiparando la enseñanza a los tiempos que corren. Así como deben estar preparados para reaccionar e intervenir ante situaciones de violencia entre compañeros y/o hacia los docentes, conflictos familiares y problemáticas sociales recurrentes como la deserción escolar,embarazos no deseados y drogas, entre otros temas.
Con el fin de contribuir a la formación y en pos de contener las demandas que surgen entre los docentes, desde AMET se brindan permanentemente herramientas para el desarrollo. A las propuestas anuales, para el segundo cuatrimestre de 2017, se le suman cursos específicos referentes a recursos pedagógicos, violencia escolar, planificación y materias específicas de la educación técnica, entre otras áreas.
Para enseñar hay que aprender, y para seguir creciendo la formación no debe detenerse jamás. Capacitarse yactualizarse son herramientas indispensables en el desarrollo de todo sistema educativo.
no_indent.png