REGIONAL 1. CIUDAD DE BUENOS AIRES
ASOCIACION DEL MAGISTERIO DE ENSENANZA TECNICA
no_indent.png

La importancia de los sindicatos

Desde la Regional 1 siempre insistimos en la importancia de fortalecer al sindicato y de sumar nuevos afiliados. Es que los sindicatos son una de las instituciones más relevantes del espacio público y son la herramienta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Si bien existen prácticamente en todos los países del mundo y su mayor misión es velar por los derechos de los trabajadores, lo cierto es que el sindicalismo argentino es uno de los más reconocidos a nivel internacional.

En la Argentina, los gremios muchas veces son denostados por las políticas neoliberales que, incluso, los responsabilizan ante las crisis económicas, cuando surgen las demandas de mejoras salariales. Y sin embargo, estas organizaciones avanzan desde hace décadas en cuestiones que van, desde la limitación de la jornada de trabajo, las vacaciones pagas y la regulación de los despidos, hasta el acceso a la formación y al sistema de salud.

En casos puntuales como el de AMET Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el fortalecimiento del gremio se ve en el crecimiento notable que tiene en los últimos años, ya que se han incorporado alrededor de 2900 afiliados nuevos. También se ve en cuestiones materiales, como el hecho de contar con un edificio propio para erigir al sindicato y con otro donde se emplaza el Instituto.

El compromiso constante con la educación, las acciones como la participación continúa en congresos y la ampliación de la oferta académica, además, son ejes de este desarrollo. A esto, se suman cuestiones por demás relevantes, como que hay más de mil alumnos egresados de las carreras que se dictan en el Instituto, o los distintos convenios firmados con Carmahe, para potenciar el proceso de formación y aprendizaje.

Sin la unión de los trabajadores, sin representantes confiables y sin gremios, resulta imposible la defensa íntegra de los derechos laborales. Para mantener lo conseguido y alcanzar nuevas conquistas, es necesario apoyar, acompañar y hacer valer las figuras que mejor representan al mundo del trabajo.

no_indent.png