REGIONAL 1. CIUDAD DE BUENOS AIRES
ASOCIACION DEL MAGISTERIO DE ENSENANZA TECNICA
no_indent.png

Historia de A.M.E.T.

Su origen es la Federación Argentina del Personal de Enseñanza Técnica (F.A.P.E.T.), entidad que agrupaba a todo el personal docente y no docente
194619471948 1949
El 9 de noviembre, la F.A.P.E.T. obtiene su personería Gremial Nacional con el Nº 254. A través de esta entidad se elaboró el anteproyecto del Estatuto del Docente, que sirvió como base, a la reglamentación del área de la Enseñanza Técnica.

 

La entidad gestiona ante la Secretaría del Presidente de la Nación, que se incluyan en el régimen de retribución por horas cátedra todos los cargos de profesor de materias teórico-técnicas y de cultura general que se desempeñaban en las Escuelas Industriales y Técnicas de Oficios. Enseñanza Técnica.El 28 de septiembre, la gestión iniciada en 1947, se transforma en la Ley 13343.Se logró que el Poder Ejecutivo sancione el Decreto 1542, reduciendo la carga horaria del MEP de 39 a 24 horas reloj semanales.
195419561961 1964
El Decreto 15535, sancionado como primer Estatuto del Docente, incluyó al MEP, como personal docente, con un horario de 24 hs. y/o 44 hs. semanales, según la elección de cada docente, transformándose la hora de 60 a 45 minutos.
Se reorganiza la entidad bajo la sigla A.M.E.P. (Asociación de Maestros de Enseñanza Práctica). Se eligen los delegados que participarán en la confección del anteproyecto de la Ley 14473, actual Estatuto del Docente, pasando a revistar como Maestros de Enseñanza Práctica.
Se obtiene la Personería Jurídica (expediente C 5923). La entidad conquista la transformación de la prolongación de la jornada, en un nuevo cargo. Se consigue por reglamentación, que éstas equivalgan a 6 horas de profesor. Consiguiéndose como consecuencia el 2º y 3º cargo de MEP o bien la acumulación de horas cátedra.Se obtiene como complemento la equiparación del puntaje de MEP como el del maestro de grado de primaria.AMEP participa en la formación de la Comisión Intersindical Docente de Enseñanza Técnica, que colaboró en la formación de la Comisión Mixta para la estructuración de la Enseñanza Técnica.
Se integra, con la participación de los dirigentes de AMEP el Comité Unificador, como delegados de la Unión Nacional de Educadores. Se gestiona activamente ante el CONET y se logran cursos de perfeccionamiento y la creación del Instituto del Profesorado Técnico.
1965196619691970
AMEP participa de la Comisión Intersindical y se elabora el anteproyecto de la ley de confirmación para el personal docente interino de Enseñanza Técnica, elevándolo al Parlamento Nacional.AMEP impone sus listas por mayoría en las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina, obteniendo la representación y el aval de toda la docencia técnica.
De aquí en más, AMEP lucha permanentemente en defensa de los docentes del CONET, logrando la titularización y la equivalencia del cargo MEP a 6 horas cátedra, elevando la prolongación de la jornada a 24 puntos con reajuste por antigüedad. AMEP promueve en conjunto con la unión de Maestros Primarios las jornadas docentes para la unidad en la Acción, de las que se convoca el Congreso de Educación que estructura el anteproyecto de la Ley de Educación.
AMEP solicita a las autoridades que se forme una Comisión Mixta entre funcionarios del CONET y representantes gremiales docentes, para analizar los planes y proyectos para las ENET, que permite actualizarlas de acuerdo a los nuevos lineamientos educativos.
AMEP se opone a los nombramientos docentes designados al margen de lo dispuesto por el Estatuto del Docente y defiende los principios de la Enseñanza Técnica al descalificar la Reforma Educativa por considerar que su implementación destruiría a la Educación Técnica, al transformar el ciclo básico de la Escuela Industrial, en un ciclo intermedio polivalente y general para la Enseñanza Media y Técnica.La entidad integra el Acuerdo de Nucleamientos Docentes. A fin de este año se conforma una Comisión Salarial entre el Acuerdo de Nucleamientos Docentes y el Ministerio de Educación, siendo elegido como representante para las entidades un miembro de AMEP. En esta Comisión Salarial se alcanzó la equiparación en 40 puntos entre los MEP y los Maestros Primarios.
1971 197319761978
Se integra el CONET como cuerpo colegiado y AMEP fue representada a través de un vocal, de acuerdo con lo expresado en la ley 19206/71, "un vocal en representación y a propuesta de las Asociaciones Profesionales Docentes de actuación en el ámbito del CONET".
AMEP demuestra representatividad al ganar en las elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina para los docentes del CONET al imponerse por mayoría en casi todas las zonas.
AMEP participa en el congreso constitutivo de CTERA, iniciado el 30 de julio, obteniendo para la entidad la Secretaría de Actas y Administración, uno de los cargos de la junta ejecutiva.
Se elige un miembro de la Comisión Directiva para constituir el colegiado del CONET. El 15 de noviembre, se modifica la personería jurídica para actualizar el nombre de la institución transformándolo en "Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica". Durante los años siguientes la entidad actuó a nivel nacional en defensa de la Educación Técnica.
Se prohíbe la actividad gremial.El 27 de marzo, a pesar de la prohibición existente, la AMET se dirige al Ministerio de Cultura y Educación para solicitarle la revisión de la Reforma Educativa.
197919811982 1983
AMET se opone a la derogación del impuesto a la Educación Técnica.Protesta por los docentes dejados cesantes por razones políticas y/o gremiales.Se envían notas de protesta por la escasez de presupuesto educativo, por el congelamiento del Estatuto del Docente, elevándose el anteproyecto de titularización de los docentes del CONET.AMET participa en la elección de autoridades de la Caja Complementaria de Previsión Docente. Tiempo después se suspendió.
1984198519861987
El 3 de Octubre y luego de 12 años de iniciado el trámite se obtiene la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 688, que otorga la inscripción gremial bajo el número 1257.
Se convoca a comicios para renovar la Comisión Directiva. El 23 de noviembre se realizan dichos comicios con la supervisión del Ministerio de Trabajo y de acuerdo a la Ley 22105.
Las nuevas autoridades fueron puestas en funciones por el congreso nacional de delegados el día 5 de diciembre. Se implanta el decreto 258 insistido por el 3598 del Poder Ejecutivo, que afectó los cargos interinos del personal del CONET. Se convoca de acuerdo al Estatuto del Docente y según la ley 14473 a elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina, compuestas por 5 (cinco) vocales: 3 (tres) elegidos en forma directa por los docentes titulares del CONET y 2 (dos) por el CONET. La entidad participa en once de las doce zonas, obteniendo nuevamente y a través del voto de los docentes técnicos, el reconocimiento de su representabilidad al lograr integrarlas por un amplio margen de apoyo; al igual que la única Junta de Disciplina que abarca el ámbito nacional.
Se convoca nuevamente a la normalización del CONET y el Ministerio de Educación solicita la participación de la entidad.
Se realiza en la provincia de Córdoba, donde se eligen las autoridades de la CTERA, otorgando al representante de AMET en la Junta Ejecutiva, la Secretaría de la rama de la confederación, avalando por nota a nuestra institución.
El 28 de noviembre por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 949, se le otorga personería gremial Nº 1461.
Nuevamente y de acuerdo con lo expresado por la Ley 19206 es AMET la entidad gremial elegida para nominar a un representante que conformó el cuerpo colegiado del CONET, confirmándolo por decreto del Poder Ejecutivo Nº 178186 y sus agregados.
El 18 de Diciembre, en Rosario, la Asamblea Extraordinaria reforma los estatutos de AMET, dejando en su contenido afirmada la participación legal con la creación de las regionales.En otro acto eleccionario se efectúa el 19 de noviembre, la Comisión Directiva Nacional y de las 12 regionales que constituyen nuestro actual mapa gremial.
Se produce la eliminación de la diferencia que existía entre los salarios de los profesores con menos y más de 12 horas cátedra.
198819901991 1992
En Septiembre aparece el número 0 de la revista "Todos Juntos" de la AMET, con una tirada nacional de 7000 ejemplares.
Se crea la Comisión Salarial Docente con integrantes de AMET.
Se logra la titularización de los docentes de Media y Formación Profesional (Ley 23846).
Se comienzan a cobrar los juicios de los 166 puntos de los MEP.
Tras intensas presiones y largas negociaciones se logra impedir la transferencia por medio de la Ley de Presupuesto.Se promulga una ley de transferencia consensuada, que garantiza los derechos adquiridos por los docentes transferidos. Se titulariza a los docentes de Media y Técnica (Ley 23846).
1993199419951996
Una vez hecha efectiva la transferencia, se logra en Capital Federal la creación de Juntas propias para clasificación técnica (la 4 y 5). En reacción a los arbitrarios términos de la Ley Federal de Educación, se comienza con la realización de una serie de encuentros nacionales de Educación Técnica, correspondiendo las primeras concreciones al I Encuentro Nacional llevado a cabo en la provincia de Salta y el II Encuentro realizado en Entre Ríos.Se llevan a cabo las primeras elecciones de Juntas en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y se logra que se reconozca la antigüedad de los transferidos a los efectos de ser candidatos.
Se realiza el primer Congreso de Educación Técnica y Formación Profesional junto a dos entidades más.
Se logra que las juntas continúen clasificando a los docentes en los términos de la Ley 14473 (Resolución 1400/95).
Se realizan los III y IV Encuentros Nacionales, en Catamarca y La Pampa respectivamente.
Se logra incluir en la Ley Federal de Educación, el área de Bienes y Servicios, teniéndose en cuenta esta vez a la Educación Técnica. Se lleva a cabo el 2º Congreso de Educación Técnica y Formación Profesional en Capital.
Se crea el INET y se coloca un representante por la rama gremial técnica.
Se realiza el V Encuentro Nacional en la provincia de San Juan y se profundiza el análisis de los perfiles técnicos de los Trayectos Técnicos Profesionales y Pre-Profesionales.
Se logra que la clasificación de 1997 continúe por la Ley 14473.
Se logra que el INET considere lo resuelto en el V Encuentro Nacional y se incluyan los Trayectos Técnicos Profesionales a las alternativas formativas propuestas por la Ley Federal de Educación.
1997   
Se realiza el VI Encuentro Nacional en La Plata, en el cual se continúa reclamando por que se declare obligatorios los Trayectos Técnicos Profesionales e incluir el 3º ciclo de la EGB en Media.
Se comienza a trabajar en un nuevo ámbito (el PROTET) creado en la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de elaborar una política para la Escuela Técnica. AMET participa de todos los foros no porque necesariamente esta de acuerdo con su objeto o propuestas, sino porque su dirigencia entiende que los cambios se operan con eficiencia y rapidez, opinando y proponiendo desde adentro.
   

 

no_indent.png